martes, 29 de noviembre de 2011

Ambiente y el rol de los Municipios



PROBLEMATICA AMBIENTAL Y EL ROL DE LOS MUNICIPIOS
Reunión Frente Grande-Intendentes Micro Región Centro.
 
La Micro Región Centro está integrada por los municipios de Colonia Elisa, Machagai, Quitilipi, Villa Berthet,  Capitán Solari, Las Garcitas y Presidencia de la Plaza. 
 
El Frente Grande estuvo representado por el diputado Fabricio Bolatti, y los dirigentes Daniel San Cristóbal -integrante de la mesa nacional partidaria- y Lurde E. Zalazar de Presidencia de la Plaza.
 
La reunión fue un verdadero intercambio de la problemática que atraviesa la Micro Región, los desafíos productivos y ambientales y las tareas llevadas adelante por cada municipio. Cada uno de los representantes municipales se explayó sobre sus acciones productivas y ambientales y las necesidades de una mayor articulación provincial en la materia.
 
Residuos sólidos, residuos industriales, falta de garantías en el acceso a los insumos o materias primas industriales tales como madera de montes nativos, falta de una política de protección, forestación y uso sustentable de los recursos, uso de agroquímicos y ampliación de la frontera agrícola y falta de mecanismos que permitan manejar el agua de lluvia y los canales de la zona, fueron algunos de los temas y problemáticas analizadas.
 
El Frente Grande, agradeciendo la predisposición de los Intendentes,  expuso una serie de iniciativas legislativas entre las que se destacan la creación de los Foros Ambientales Municipales, estrategias de protección del monte nativo  y reforestación, la fumigación aérea y el acceso a la tierra. Se resaltó la necesidad creciente de involucramiento de los estados municipales en la temática ambiental, dadas sus responsabilidades constitucionales y la aparición de nuevos problemas locales o regionales, donde desde los municipios se podría garantizar la participación ciudadana y de los distintos sectores involucrados en la materia.
 
Al finalizar la reunión los los intendentes de Machagai, Hector Vega, de Villa Berthet Atlanto Honcheruk, de Capitan Solari Angel Gonzalez,  de Presidencia de la Plaza Francisco De Castro y de Quitilipi Alfredo Zamora, junto al diputado electo Néstor Marcón y los dirigentes del Frente Grande acordaron establecer una agenda conjunta de trabajo para avanzar en algunos aspectos convenidos.



sábado, 26 de noviembre de 2011

"Nos duele la muerte de una niña, nos conmueve la injusticia, nos indigna la misoginia en el Estado"
El Espacio de Género del Frente Grande Chaco, reunido éste sabado 26/11 en el marco de la conmemoración del Dìa Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  repudia la reciente detención de la madre de la niña fallecida en Salta por un aborto inseguro.

Como consecuencia de la criminalización del aborto  otra vida se perdió, una niña  de 13 años murió el 08 de noviembre en el Hospital Materno Infantil de Salta como consecuencia de una infección generalizada provocada por un aborto inseguro, realizado en la clandestinidad. Según declara el Ministro de Salud de la provincia, en la capital de Salta, se atienden seis cuadros de abortos por día.

Pero a pesar de ello en las escuelas de dicha provincia no enseñan educación sexual, además la autoridad ministerial devuelve las cartillas de educación sexual integral de la Nación. Es decir, existen altísimos índices de embarazo adolescente, no se imparte educación sexual pero si  se imparte educación religiosa católica en forma obligatoria.
Pero no solo eso, nos enteramos por los medios que el juez  Federico Diez de dicha provincia encarceló a la madre de la niña fallecida imputandole el delito de aborto seguido de muerte.

Conmovid@s por la última muerte conocida en Salta, y por cada una de las muertes de mujeres por abortos clandestinos,  y también por la detención de la madre de la niña muerta por un  aborto clandestino- como fuerza política nos adherimos al repudio de organizaciones de mujeres, académicas, sociales, de derechos humanos y partidos políticos por la actitud asumida por el juez .

Como muy claramente declaró  la Coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir  Marta Alanís,  “El encarcelamiento de la madre de la niña fallecida por un aborto inseguro pretende ser aleccionador para otras madres, que no acompañen a sus hijas, que tengan cuidado que pueden ir presas”.

Espacio Genero Partido Frente Grande Chaco

viernes, 25 de noviembre de 2011

Bochornoso defensor adjunto

DANIEL ILLIA, el Defensor del Pueblo, pero de la Alianza

Cuando pensábamos que nada más bochornoso podía aparecer, sobre la vergonzosa Ley sancionada el  miércoles pasado  por  el  Supra Bloque político PJ-Alianza, apareció ILLIA, el Defensor del Pueblo Adjunto del Chaco, y dijo“En lo que respecta al bloque de la Alianza, que es el que me ha designado como defensor adjunto, he sido convocado y consultado desde el primer momento para participar de las distintas reuniones donde se analizó a cada uno de los postulantes evaluando sus antecedentes, se han escuchado todas las propuestas y opiniones, hemos debatido y finalmente se propuso a un conjunto de ciudadanos honorables, reconocidos profesionales con destacada trayectoria en los distintos ámbitos donde se han desempeñado”. 
Estas afirmaciones que pretenden  dar  un  marco de “transparencia” y “legitimidad”al  proceso de ocupación de la estructura por parte del Bloque del Contubernio,  no hacen otra cosa que avalar este hecho fraudulento cometido por un grupo de diputados  a contramano de la Constitución y del pueblo.

Sobre parientes, amigo y entenados

Las declaraciones de Illia, tienen la misma línea argumental de las expresadas por  Sánchez  y Peche,   casualmente, pura coincidencia, ¿o lo habrán acordado también en estas reuniones a las que hace mención?.
Desde este espacio político no cuestionamos la “honorabilidad” ni  el “profesionalismo” de las personas designadas, para ocupar estos cargos y que pasaran a planta por  la sanción de esta Ley, en absoluto. Lo que cuestionamos y nos parece vergonzoso, a nosotros y a una amplia mayoría de ciudadanos y organizaciones del pueblo del Chaco, es  el mecanismo que utilizaron para designarlos.

Una Defensoría BICÉFALA

Cuando se sancionó la Ley por la cual se designo  a Gustavo Corregido como Defensor del Pueblo y a Daniel Illia como Defensor Adjunto, el Diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti,  expresaba “ que esta Ley no estaba acorde con lo que la Constitución establece, que se manìpuló la Ley y la Carta magna, por intereses partidarios , en contra de los intereses populares, y que de hecho se crea un órgano Bicéfalo” agregando “las posibilidades de que la Defensoría del Pueblo cumpla con su rol Institucional, queda en las intenciones, voluntad y compromiso de las personas designadas, y no en la ley como deber ser”.
Hoy estas expresiones tienen  plena vigencia, por un Gustavo  Corregido con una postura muy clara y que recoge un amplio apoyo de distintas organizaciones y de la ciudadanía en general, repudiando y  denunciando este Ley como un “hecho de corrupción política” y por otro lado Illia, que dice no solo avalar sino también haber participado de este proceso. Dos Defensores del Pueblo. dos posturas distintas.Sencillamente porqué uno de ellos -Corregido- intenta representar al pueblo, mientras el otro -Illia- intenta representar los intereses corporativos que lo designaron.

Recordamos hoy las palabras de Carlos Palaia, uno de los ciudadanos que en su momento, se había presentado como un candidato a ocupar este cargo, decía refiriéndose al rol del Defensor del Pueblo “debe ser el que tenga la capacidad de poner un oído en el pueblo y tener la independencia y la imparcialidad para resolver un conflicto…”.

Este es uno de los puntos centrales en este debate, la independencia y la imparcialidad.

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-
Partido Frente Grande del Chaco, Espacio de Género

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal. También conocidas como Las Miraba,l Patricia, Minerva  y María Teresa  fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. También eran conocidas como Las Mariposas.

Lo que buscamos como militantes por la igualdad real entre todas y todos  recordando este día y esta historia de compromiso de vida, es la implicación de la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres. Y esto solo se logrará a través de informar a las mujeres en general y a las víctimas en particular de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección.

La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación, marcará un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres. 

De hecho, ya en 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo.
Trece años después, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena supuso el reconocimiento de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos.

Por ello sentimos la obligación de crear conciencia colectiva acerca de este flagelo mundial en todas sus formas y de asegurar que, donde quiera que ocurran tales situaciones,  deben ser condenadas.

La violencia contra la mujer -una de las formas más vergonzosas de todas las violaciones de los derechos humanos- sigue siendo ampliamente ejercida. No conoce fronteras geográficas, culturales o económicas. Acontece en tiempos de paz y durante los conflictos armados, en el hogar, en el lugar de trabajo y en las calles. Y todo esto pone obstáculos al avance hacia la igualdad, el desarrollo, la paz y los derechos humanos para tod@s.

Además cuando analizamos nuestra realidad podemos constatar según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina 'Adriana Marisel Zambrano', dirigido por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero de 2011 al 31 de octubre de 2011 se relevaron:
237 Femicidios de mujeres y niñas.
283 hijas e hijos víctimas colaterales del Femicidio (174 hija/os menores, 42 adultas/os y en 67 casos no se registra sexo y edad).

Debemos reconocer como sociedad que este es un problema tremendamente serio, y que se ha constituido en un drama sistemático para muchas mujeres argentinas.  Por ello hay  que seguir trabajando para la protección integral de las mujeres víctimas de violencia y el Estado –nacional, provincial y municipal- debe continuar ocupándose del tema, haciendo cumplir en todo sus términos la Ley N° 26485 -Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres-. Solo así, con el compromiso del Estado y la sociedad en su conjunto, podremos revertir  este flagelo social.

Defensor del Pueblo: se cierra el círculo del contubernio

Documento del Frente Grande Chaqueño
"Defensor del Pueblo: se cierra el círculo del contubernio"

"La codicia de los cargos ha llevado al PJ, PS y la UCR a establecer un sistema que tiene dentro de sí mismo los elementos que lo desvirtúan, desnaturalizando el Instituto y la figura del Defensor del Pueblo" Documento del Frente Grande, jueves 9/06/2011

La votación de una estructura del Defensor del Pueblo y la consiguiente incorporación a la planta del estado de 30 personas en la sesión del día 23/11 cerró el círculo del contubernio entre el PJ y la UCR en torno a la creación de la institución que tiene por fin proteger al pueblo de la arbitrariedad de diversos gobiernos.
Luego de casi dos décadas negando su existencia y visualizando la concreción por vía de una decisión política de Jorge Capitanich de impulsarlo, los oportunistas de siempre avanzaron para destruir a la Defensoría del Pueblo.
La dupla Sanchez/Peche logró un nuevo récord parlamentario, ingresando una iniciativa a las 17:28 hs y logrando su tratamiento en un tiempo record.

Coherencia
Si hay algo que no se le puede negar a éste pacto es la coherencia de los partidos políticos: hicieron todo mal desde el principio, negándose al debate transparente y conduciéndo una institución constitucional al desprestigio de origen.
No conformes con el reparto indiscriminado de cargos y contratos en la Legislatura, ésta vez se acude en reparto de un organismo con supuesta autonomía y se desperdicia la oportunidad de -por una vez- respetar la Constitución Provincial para el acceso al empleo público mediante concursos donde los interesados puedan demostrar sus cualidades e idoneidad.

Las mayorías y la responsabilidad
Sin lugar a dudas en democracia las mayorías definen, haciendo fundamental la responsabilidad de cada uno de éstos sectores políticos en los procesos de decisión. También los consensos son necesarios, pero debemos diferenciar acuerdos a la luz de los intereses populares de los pactos espúreos cuyo único fin es hacerse de recursos y estructura para perpetuarse (o perpetuar a su familia) en la conducción del Estado.
Especialmente el caso que nos ocupa reviste una trascendencia adicional: se trata nada mas y nada menos que un instituto que tiene por fin la protección del pueblo ante le mal funcionamiento del Estado y la existencia de funcionarios que incumplen con sus deberes.
Sin lugar a dudas, las mayorías en éste caso han avanzado con apetencias personales, ero además -mas grave aún- vacían de su contenido esencial a la Defensoría del Pueblo y condicionan su funcionamiento.
Nos podrán tildar, como alguna vez lo hizo un Ministro, de soberbios, pero no dudamos que estamos ante un contubernio que afecta el funcionamiento institucional de la Provincia y viola la Constitución Provincial.  

Y ahora, ¿qué?
En éstas condiciones, ¿podremos chaqueñas y chaqueños confiar en el Defensor del Pueblo?, cuando llevemos una petición a la Defensoría ¿se la llevamos a funcionarios públicos o a familiares del poder?

Por último, hacemos nuestra la  manifestación del Presidente del Frente Grande del Chaco, Daniel Trabalón "En el día de ayer la legislatura provincial sancionó formalmente la Ley que establece la estructura del cargos del Defensor del Pueblo, pero como dice el refrán popular, nosotros entendemos que "el acuerdo entre ladrones no legitíma el robo", por lo que no legitimaremos ésta nueva vergüenza. "

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Repudio a la persecución del MOCASE

Pronunciamiento del Frente Grande

"Repudiamos el asesinato de Cristian Ferreyra y apoyamos a los campesinos santiagueños"

El partido Frente Grande expresó su “enérgico repudio” por el asesinato a balazos de Cristian Ferreyra, un joven militante del movimiento campesino de Santiago del Estero (MOCASE- Vía Campesina), y las heridas causadas a otros dos integrantes de ese colectivo social, y exigió una “investigación profunda” que permita “determinar los autores materiales e intelectuales del hecho”.

“El MOCASE es un movimiento campesino genuinamente comprometido con la agricultura sustentable y contrario a los desmontes indiscriminados promovidos por empresarios sojeros. Por eso exigimos una investigación profunda que permita determinar no sólo la responsabilidad material del crimen sino la autoría intelectual”, dijo Eduardo Sigal, presidente del Frente Grande.

Sigal recordó que las sospechas por este asesinato recaen personas que trabajarían para un empresario dedicado a la actividad agropecuaria, “cuando justamente en la comunidad de San Antonio los campesinos vienen resistiendo intentos de desalojo de los sojeros”.

Recordó además que el Partido que preside “apoya decididamente” la agricultura familiar y comunitaria, y ha alertado sucesivamente sobre los “riesgos ambientales” que implica acabar con los montes nativos.  Por ese motivo, reiteró “el apoyo del Partido a la lucha del MOCASE contra los desmontes”.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Crecen expectativas por descanso dominical

Crecen las expectativas por el descanso dominical

En reunión de sindicatos de comercio y empresarios confirman el crecimiento de las expectativas regionales y nacionales respecto de la obligatoriedad del cierre de comercios los días domingos y feriados.

Dirigentes de los Centros de Empleados de Comercio de Resistencia, Sáenz Peña, Corrientes y Formosa, la Cámara de Comercio de Resistencia,  la Federación Económica del Chaco y los dirigentes políticos que impulsaron la legislación -Daniel Trabalón y Daniel San Cristóbal del Frente Grande y el Diputado Raúl Acosta del Partido de la Concertación-  mantuvieron una reunión conjunta donde evaluaron la aplicación de la nueva legislación y la eventual promulgación por parte del gobernador Jorge M. Capitanich. Resaltaron que el Chaco es pionera a nivel nacional en lo que respecta a esta legislación y se presentan expectativas sobre el impacto nacional de la medida.

En la reunión y conferencia de prensa efectuada este viernes 18 en el Centro de Empleados de Comercio de Resistencia, se expresaron los diferentes sectores.

Roberto Lugo, presidente de la Federación Económica del Chaco,  expresó su confianza en la promulgación considerando la extracción política del Gobernador. “Tenemos una provincia donde nuestro Gobernador es justicialista, yo creo que le va a dar el pleno sí a la promulgación de esta ley que están pidiendo los trabajadores y los empresarios locales”, resaltó, agradeciendo a quienes ha  impulsado la Ley, especialmente al Centro de Empleados de Comercio y al diputado Fabricio Bolatti del Frente Grande.

Elián Jovanovich, en representación de la Cámara de Comercio de Resistencia, resaltó el apoyo que recibieron de todas las entidades gremiales empresarias nacionales por la aprobación de la ley de descanso dominical y expresó sus expectativas de que Chaco sea el puntal de la medida en otras Provincias. También destacó la figura del diputado Fabricio Bolatti “que tuvo la valentía de presentar este proyecto de ley que no era fácil, continuando la línea de acción que impulsara el ex Diputado Daniel San Cristóbal en su oportunidad.” 

Los secretarios generales de Empleados de Comercio de Corrientes y Formosa felicitaron a las distintas entidades gremiales y empresarias por haber logrado la aprobación de esta ley, manfiestándo que ya se encuentran impulsando iniciativas similares en su Provincia.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Resistencia agradeció a los presentes el impulso a la medida, a la Legislatura por su sanción -especialmente al mencionado Bolatti y al diputado Raúl Acosta por su impulso en la comisión de Legislación del Trabajo- y solicitó al Gobernador su pronta promulgación.
El diputado Raúl Acosta se refirió a lo difícil del avance de la iniciativa que incluso legisladores de extracción sindical estuvieron dudando sobre su acompañamiento. "Nuestro compromiso es con los trabajadores y los sectores empresarios locales,  vamos a seguir bregando por una legislación que proteja el trabajo chaqueño."

Estuvieron presentes Roberto Lugo, presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO); Elián Jovanovich, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia; Roque Schulz, secretario general del Centro de Empleados de Comercio; Hugo Alberto Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Sáenz Peña; Martín Fernández, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Formosa; José Gatti, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Corrientes y Juan Calá apoderado del Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes, el diputado provincial electo y presidente del Frente Grande Daniel Trabalón, el ex legislador Daniel San Cristóbal y el diputado provincial del Partido de la Concertación Raúl Acosta.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Demora por Descanso Dominical

Ley de Descanso Dominical
El Frente Grande del Chaco expresó cierta preocupación por mora de la Presidencia de la Legislatura

El pasado miercoles 9/11 la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley 6878, que establece la prohibición de apertura de comercios los días domingos y feriados. 

Es decir, luego de un profundo debate que ocupó a una amplia gama de sectores y que culminó en una votación dividida, el Parlamento se expresó, restando para culminar el proceso legislativo que el Poder Ejecutivo la promulgue o ejerza su facultad constitucional de veto.

Pero la continuidad de dicho proceso, que tiene un plazo de 10 días hábiles, requiere de una notificación expresa del Poder Legislativo responsabilidad que le cabe a  la Presidencia de ese Poder. Es aquí donde el Frente Grande quiere dejar expresada su preocupación: un trámite que habitualmente conlleva un día o dos se ha extendido por una semana sin que se pudiera observar el avance del mismo hasta el martes 15/11.

Es sabido que la propia coalición gobernante ha mantenido un debate interno sobre la medida luego aprobada por la Legislatura, como también es sabido porque varios comunicadores sociales han ventilado que el propio vicegobernador mantiene una posición contraria a la misma que lo llevaría a vetarla. La combinación de la mora de la Presidencia de la Legislatura y especulaciones difundidas por esos comunicadores nos lleva a dejar planteada la situación y cierta inquietud al respecto

Sin perjuicio de la necesidad de mantener un respeto a las instituciones que garantice el claro análisis que el tema merece, desde el Frente Grande peticionamos celeridad y transparencia de los poderes intervinientes para que una medida tan cara a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras sea analizado con el respeto que el mismo se debe y sin generar rispideces extras que las que la legalidad y el  análisis político- jurídico.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Evolución de salarios del sector público en el Chaco

Informes sobre Presupuesto 2012 
Bloque Frente Grande Chaco

EVOLUCIÓN DE LA MASA SALARIAL Y SU RELACIÓN CON LOS RECURSOS POR COPARTICIPACIÓN FEDERAL

La masa salarial, su evolución en el tiempo y su participación o relación con respecto a los ingresos corrientes, constituye un aspecto significativo de las finanzas públicas provinciales, ya que este nivel de gobierno suele concentrar las funciones cuyo ejercicio y desarrollo demanda una estructura significativa. Funciones constitucionales como Educación, Seguridad, Justicia, Salud Pública, etc., tienen un alto grado de personalización en la esencia del servicio público, es por ello que la partida “Personal” en el Presupuesto Provincial suele ser la más significativa.
Seguidamente analizaremos algunos aspectos relacionados con el comportamiento de la masa salarial en el tiempo y su relación con los ingresos por Coparticipación Federal.

Evolución salarial promedio en el período 2001-2011
En el “Cuadro 1” se presenta el salario promedio para cada año y para los agentes Activos y Pasivos, siendo la “Remuneración Bruta Promedio”, el monto que percibe el trabajador activo o jubilado antes de realizárseles los descuentos de ley, y su incremento año a año y acumulado.  

Cuadro 1: Remuneración promedio de Activos y Pasivos
CONCEPTOS
REMUNERACION BRUTA PROMEDIO
VARIACIÓN %
VAR % ACUM.
AÑOS
ACTIVOS
PASIVOS
TOTALES
sobre año anterior
TOTALES
2001
      896,26
     857,14
     884,95
         -  
            -  
2002
      890,61
     866,32
     883,33
0%
0%
2003
      881,95
     871,76
     878,84
-1%
-1%
2004
      955,65
     914,99
     942,94
7%
7%
2005
   1.172,93
  1.062,69
  1.138,23
21%
29%
2006
   1.703,80
  1.486,71
  1.634,14
44%
85%
2007
   2.177,99
  1.846,48
  2.070,78
27%
134%
2008
   3.192,14
  2.656,62
  3.019,54
46%
241%
2009
   3.826,63
  3.220,75
  3.633,32
20%
311%
2010
   4.215,02
  3.550,28
  3.997,48
10%
352%
2011
   6.121,14
  5.372,15
  5.884,64
47%
565%
       La información corresponde al mes de mayo de cada año, con excepción del año 2011 que se refiere a septiembre

Así podemos ver que a partir del año 2004 comienza una etapa de incremento que se mantiene hasta la actualidad, ya que los datos del año 2011 corresponden al mes de septiembre, fecha a la que se materializó la segunda etapa de aumentos otorgados por el Gobierno Provincial para el corriente año.

Durante el período bajo análisis podemos observar que el sueldo promedio creció un 565% en valores nominales, período que se inicia prácticamente con la devaluación del peso ocurrida en el año 2002, que llevó el valor del dólar de un peso a más de cuatro pesos en la actualidad. Esta variación del valor del dólar se ubica en torno al 325%, por lo que podemos inferir que en nuestra Provincia los salarios de los trabajadores del Estado en su conjunto, se incrementaron por encima del costo en dólares de la devaluación.    

Evolución por gestión de Gobierno
El período bajo análisis incluye prácticamente tres gestiones de gobierno provincial, en el Cuadro 2 se puede observar el comportamiento de las remuneraciones para cada una de ellas. Ppdemos ver que fue en la actual gestión del Gobernador Jorge Capitanich donde más se han incrementado los salarios.

Cuadro 2: Variación salarial promedio por Gestión 
GESTIÓN
% INCREMENTO

REMUNERACIÓN PROMEDIO
ANGEL ROZAS
-1%
2000-2003
ROY NIKISCH
136%
2004-2007
JORGE CAPITANICH
184%
2008-2011


Evolución por Poder del Estado y para Jurisdicciones significativas
El Cuadro 3 muestra la evolución de los salarios y de la cantidad de agentes o empleados para cada uno de los Poderes del Estado y dentro del Poder Ejecutivo para las tres jurisdicciones más significativas (58.810 agentes de un total de 59.742 liquidados en el mes de Septiembre último). 

Cuadro 3: Variación salarial y de agentes por Poder del Estado

Período
AÑO 2001
AÑO 2011
Incremento
Incremento %
Denominación
Agentes
Remunerac.
Promedio
Agentes
Remunerac.
Promedio
% Agentes
Remunerac. Por
Agente
Agente
Agente
Poder Legislativo
1.463
2.190.710
1.497
1.497
11.718.548
7.828
2,32%
422,80%
Poder Judicial
2.160
4.568.122
2.115
3.203
30.759.717
9.603
48,29%
354,10%
Poder Ejecut. y Org.
37.177
29.195.561
785
54.110
314.977.502
5.821
45,55%
641,20%
   Min de Educación
23.437
15.970.813
681
31.032
179.595.135
5.787
32,41%
749,30%
   Min de Salud Pca.
4.684
4.573.856
976
7.435
52.099.349
7.007
58,73%
617,60%
   Policía Provincial
4.247
4.280.022
1.008
5.485
29.320.881
5.346
29,15%
430,40%
   Otros PE y Org.
4.809
4.370.870
909
10.158
53.962.137
5.312
111,23%
484,50%


El Poder Legislativo muestra un muy bajo incremento en la cantidad de agentes, pasando de 1463 a 1497, situación en la que hay que tener en cuenta que existió un régimen de retiro voluntario al que adhirieron 363 agentes hasta el año 2003, régimen que figura como otra jurisdicción por lo que no está incluido en el total pero que el Estado debe hacer frente a su costo igualmente. En cuanto al incremento salarial promedio, en este Poder alcanzó el 422,8% durante el período 2001-2011.

El Poder Judicial tuvo un incremento de casi el 50% en la cantidad de agentes, pasando de 2160 a 3203 y un crecimiento del 354% en el sueldo promedio, siendo el Poder del Estado que menos incremento tuvo en la masa salarial, aunque su salario promedio por agente es el mas alto.

El Poder Ejecutivo incrementó su nómina en casi 17.000 agentes, significando un 45,55% y registra un incremento de la masa salarial que llega al 640%. Podemos ver también que el Ministerio de Educación tuvo un crecimiento del sueldo promedio que superó la media y que llega al 749,3%, jurisdicción que contiene a más del 57% de los agentes del Poder Ejecutivo, El Ministerio de Salud también registra un buen porcentaje de incremento, el que llega al 617%. La tercer Jurisdicción en importancia por la cantidad de agentes es la Policía Provincial, cuyo salario promedio tuvo un incremento del 430%.

Gasto Salarial e Ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos
Los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos constituyen la participación que tiene nuestra Provincia en los impuestos que recauda el Gobierno Nacional, quien debe transferir automáticamente los recursos. Esta partida que es de libre disponibilidad para las jurisdicciones provinciales, es la fuente de ingresos corrientes más significativa, por lo que su relación con la masa salarial habla entre otras cosas de la sustentabilidad financiera.

Cuadro 4: Relación Coparticipación Federal y Costo Salarial del Estado
(EN MILES)
Remuneración y otras
Aportes
Gasto Salarial
Mes promedio
% de Coparticipación
AÑOS
asignaciones p/ Activos
Patronales
Mensual Total
Coparticipación Fed.
Para pagar Gasto Sal.
2001
                         36.904,30  
     8.127,86  
      45.032,16  
                   38.692,89  
116%
2002
                         36.340,55  
     8.009,72  
      44.350,26  
                   34.384,10  
129%
2003
                         36.323,24  
     8.031,22  
      44.354,46  
                   52.762,09  
84%
2004
                         39.602,27  
     8.392,47  
      47.994,74  
                   81.731,25  
59%
2005
                         53.292,23  
   11.479,13  
      64.771,36  
                 102.226,35  
63%
2006
                         79.922,07  
   17.788,29  
      97.710,36  
                 128.397,04  
76%
2007
                       105.275,38  
   21.523,20  
    126.798,58  
                 167.011,17  
76%
2008
                       159.482,48  
   33.867,38  
    193.349,86  
                 217.411,66  
89%
2009
                       201.663,14  
   43.459,23  
    245.122,37  
                 237.301,47  
103%
2010
                       222.810,32  
   46.695,76  
    269.506,08  
                 320.991,77  
84%
2011
                       365.689,12  
   80.370,57  
    446.059,69  
                 457.639,76  
97%

Podemos ver que en los años de la crisis del 2001 y 2002, donde los ingresos disminuían, el Gasto Salarial superó los ingresos por Coparticipación, llegando al significar el 129%. Situación que significó que la Provincia tuvo dificultades para pagar salarios, solo con recordar el bono Quebracho y los cronogramas de pago de sueldos y proveedores podemos ilustrar la época.

La recuperación de la economía iniciada en el año 2003 y el efecto de la devaluación monetaria, dieron inicio a un período de incremento de la recaudación que se mantiene hasta el presente. El crecimiento de la recaudación permitió que las distintas gestiones vayan otorgando incrementos salariales, el Cuadro 4 nos muestra para cada año como fue evolucionando el Gasto Salarial, los ingresos por Coparticipación y la participación promedio que significó para cada año el Gasto Salarial en esta importante partida de ingresos. Podemos ver que la participación más baja fue la de los años 2004 y 2005, participación que fue creciendo y que vuelve a superar el 100% en la crisis del año 2009, donde nuevamente y por algunos meses volvieron los cronogramas de pago de sueldos y existieron dificultades para cancelar salarios, las que fueron superadas rápidamente. El mayor crecimiento de ingresos del año 2010 permitió corregir esta situación y podemos ver que el Gasto Salarial se ubicó en torno al 84% de éstos Ingresos. Para el mes de septiembre del corriente año el gasto se ubicó en el 97%, llegando prácticamente a totalizar esta partida de ingresos por Coparticipación.

Breve análisis
La partida “Personal” o el Gasto Salarial dentro del Presupuesto General, que es la cuenta más significativa, totaliza un alto porcentaje de los gastos corrientes y afecta para su cumplimiento gran parte de los recursos corrientes de libre disponibilidad. Su evolución en el tiempo y su relación con los ingresos nos permite obtener un diagnóstico de la situación financiera del Estado Provincial y evaluar las posibilidades futuras de su comportamiento ante la situación actual y los distintos escenarios que cree el comportamiento de los ingresos.

La información histórica nos permite ver su evolución en el tiempo, rescatando el incremento del 565% en el sueldo promedio durante el período 2001-2011, período donde la devaluación del peso con respecto al dólar llego al 325%, siendo una verdadera recomposición salarial en términos reales.

Podemos ver que quien aportó más a esa recuperación del Ingreso fue la actual gestión de Jorge Capitanich, quien en lo que va de su primer mandato pudo concretar incrementos que llegan al 184%, frente a un 136% de Roy Nikisch y un nulo incremento en el segundo mandato de Ángel Rozas, el que se desarrollo en una situación de crisis económica nacional.

Queda claro que durante esta etapa de recomposición salarial, las áreas significativas que más incrementos muestran son los Ministerios de Educación y de Salud, dejando ver que fue la Educación y la Salud Pública las dos políticas que se priorizaron desde este aspecto en la asignación de recursos. Situación que se le puede atribuir a las decisiones políticas provinciales pero también al Gobierno Nacional que orientó ingresos hacia estos dos aspectos esenciales para el presente y el futuro de nuestra patria, la Ley de Financiamiento Educativo implementó un cronograma de incremento en la inversión para todo el país.

La relación Gasto Salarial e ingresos por Coparticipación Federal, nos permite ver la sustentabilidad financiera de la administración pública, la existencia o no de un potencial margen para nuevos incrementos salariales y el esfuerzo que cada gestión hace para afrontar el pago de salarios. Así durante la segunda gestión de Rozas prácticamente no existió posibilidad de otorgar incrementos salariales, para la gestión de Nikisch el incremento de los ingresos permitió financiar importantes aumentos, situación que se mantuvo y fue orientada por la gestión de Capitanich a dar aumentos salariales que superan a las anteriores administraciones, donde debemos resaltar que la mayor participación del Gasto Salarial en los ingresos por Coparticipación durante esta última gestión deja ver que se hacen mayores esfuerzos por recomponer salarios, resignando otras posibles asignaciones para afectar los recursos a la actualización salarial de los empleados públicos.