viernes, 30 de noviembre de 2012

Progresividad


Se ha demostrado que el camino de la progresividad en la materia tributaria, si bien difícil, es factible de transitar
El Frente Grande y la reforma tributaria


El Frente Grande acompañó en general la reforma tributaria luego de que se hayan introducido importantes modificaciones al proyecto original, modificaciones que incorporaron conceptos progresivos y que otorgan mayor equidad al sistema tributario provincial. La decisión de aceptar algunas propuestas que nuestro Partido viene sosteniendo desde hace mucho tiempo y que hasta acá no habían sido tomadas en cuenta, así como también la voluntad del gobierno de recoger algunos de los planteos y cuestionamientos que desde distintas organizaciones y entidades se realizaron al proyecto del Poder Ejecutivo, motivó el acompañamiento en general del Bloque legislativo. Asimismo se rechazó en la votación en particular varios aspectos regresivos y propuso mejoras que no fueron receptadas.
El Frente Grande asumió su responsabilidad, fijó una posición contraria al proyecto originario, hizo sus propuestas y dio el debate, cuyo resultado en nuestra opinión es un mejoramiento del sistema tributario.

De la propuesta original a la Ley Sancionada
En la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura se dio un fuerte debate, el que se llevó adelante con distintas instituciones representativas del comercio, la producción y el ejercicio profesional de nuestra provincia, estuvieron presentes la Cámara de Comercio de Resistencia, la Federación Económica del Chaco, la Federación Agraria, Fechasoru, Sociedad Rural y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
“Se escucho a los distintos sectores, las propuestas que pretendían se incorporen a esta reforma y otras que se querían quitar o modificar del proyecto del Poder Ejecutivo,  algunos de los planteos realizados se recogieron y fueron incorporados en el texto de la ley. El debate fue tenso e intenso, pero fue productivo dado que la posición política inicial aparecía como cerrada y luego se fue modificando producto de las propuestas realizadas por las distintas entidades y las iniciativas de los legisladores. El Frente Grande asumió una posición crítica porque la iniciativa original tenía varios aspectos de la propuesta que entendíamos eran inequitativos y confiábamos que en el intercambio de posiciones se pudieran cambiar algunos artículos del proyecto que le darían una mayor razonabilidad a la reforma”, manifestó al sacar sus conclusiones el Diputado Fabricio Bolatti.
La reforma votada por el Poder Legislativo redujo sustancialmente en muchos aspectos las pautas que eran cuestionadas por estos sectores como por ejemplo: multas para el impuesto de sellos, que se disminuyó sustancialmente y se las eliminó para la tasa retributiva de servicios, se eliminó la propuesta de incrementar la alícuota para agencias y subagencias de quiniela, se redujo a la mitad el incremento propuesto para comisionistas, se limitó la eliminación de la exención a la construcción de vivienda familiar, se modificó la forma de cálculo del impuesto a los acopiadores eliminando doble imposición y se estableció un sistema de descuento del 10% al pago puntual de las pymes libre de trámites burocráticos.

Banderas históricas: grandes productores primarios y cadenas nacionales e internacionales
El Frente Grande impulsa desde hace varios años reformas para dotar de mayor equidad al sistema tributario provincial. Una reforma que cambie la lógica neoliberal de los 90, y que interprete el proceso de cambio en lo político, económico y social que nuestro país a partir del 2003 empezó a recorrer. Si bien entendemos que hay mucho por hacer todavía, creemos que algunas incorporaciones que se realizaron van por ese camino.
En ese sentido se consideran avances la reestructuración del impuesto inmobiliario rural y la eliminación de la exención en ingresos brutos a la actividad primaria (1%). Asimismo, se han recogido las propuestas del Frente Grande de establecimiento de una alícuota mayor cuando las actividades sean llevadas adelante por pools de siembra o fondos de inversión (3,5%). De igual manera, una iniciativa por la que se bregara durante mucho tiempo desde éste espacio político, el establecimiento de una alícuota mayor para las cadenas comerciales nacionales e internacionales, fue incorporada a la reforma (un punto porcentual adicional). La mayor equidad y enfoque productivo se completó con una mayor carga tributaria al sistema financiero formal (del 5,5% al 6,5%) y al no formal (del 5,5% al 8%).

El sistema tributario que no queremos
Asimismo el Frente Grande intentó excluir de los alcances de las reformas a los pequeños contribuyentes. Se propuso no producir incrementos a los monotributistas, mantener la exención de ingresos brutos a los pequeños productores agropecuarios que producen para el consumo local y no aumentar las tasas de diverso tipo que alcanzan a las personas que utilizan servicios del Estado. Lamentablemente no se pudo contar con el apoyo necesario para ello, ni siquiera de la oposición que mantuvo su total prescindencia sobre cualquier tipo de reforma
En momentos que en algunas Provincias, como Córdoba, Santa Fe y  Capital Federal, se apela a reformas tributarias regresivas que castigan a mansalva a los sectores populares, el Frente Grande entiende que se ha logrado en el Chaco una reforma que integra un importante componente de progresividad y protección al pequeño y mediano productor y empresario local, logrando un incremento significativo en la recaudación de recursos propios que va a permitir financiar políticas públicas.

Trabajo y diálogo para un sistema tributario progresivo
Ésta fuerza política entiende que ha quedado demostrado que se puede modificar el esquema vigente, pero se requiere de decisión política, trabajo y propuestas serias, los discursos altisonantes y disfrazados de progresistas, sin propuestas, las chicanas vacías de alternativas, solo les sirven a los que quieren mantener el statu quo, que nada cambie.
Sin dudas que restan una gran cantidad de tareas y reformas por hacer, pero la capacidad de diálogo, la búsqueda de alternativas razonables y la posibilidad de revisar posiciones ha demostrado que el camino de la progresividad en la materia tributaria, si bien difícil, es factible de transitar. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

No a la violencia de género

25 de noviembre: Día Internacional de No Violencia Hacia la Mujer

Sectores políticos y sociales adhirieron a la lucha contra la violencia hacia la mujer 


En la mañana del sábado, en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, intersección de Juan B. Justo y Frondizi, sectores sociales y políticos realizaron una intervención dedicada a la lucha contra la violencia hacia la mujer, en el marco del Día Internacional de la No Violencia que se celebra cada 25 de noviembre. 
La actividad, organizada por el Frente Grande, contó con la presencia de referentes del Partido como los diputados Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti, y el secretario General a nivel nacional, Daniel San Cristóbal. Asimismo participaron de la actividad el Partido de la Concertación a través de la Comisión de Mujeres y el diputado Raúl Acosta-, la comisión de la Juventud de AMUCHAFE y la CTA Mora Pared, su secretaria general-.  Mujeres y hombres se convocaron en torno a una lucha por la igualdad, y a través de una intervención urbana, reivindicaron los derechos de las mujeres y acentuaron su compromiso para suprimir la violencia hacia ellas. 
Tere Cubells, del Frente Grande, señaló al respecto: Como espacio de militancia, no podíamos dejar pasar esta fecha y decidimos hacer esta actividad. Vinimos a la plaza a interactuar con l@s ciudadan@s y a hablar sobre la violencia contra la mujer, una problemática muy acuciante en la realidad mundial y claramente en la nuestra, nacional y provincial.
Las estadísticas lo dicen. Lamentablemente, estamos acostumbrados a leer y a escuchar de los distintos medios de comunicación sobre femicidios y sobre maltratos, que no sólo tienen que ver con lo físico sino con lo psicológico, lo sexual, lo económico, lo mediático. De allí la importancia que los medios de comunicación se hagan eco: el lenguaje es un transmisor fundamental de los estereotipos y de lo que no debe seguir existiendo en esta cultura. Los medios de comunicación deben aportar a deconstruir lo que está mal para así construir una sociedad más justa e igualitaria donde se respetan los derechos de todas y de todos, bregó la dirigente del Frente Grande.  

Ser Mujer
Claudia Acosta, también del Frente Grande, acentuó la actividad donde se distinguieron carteles, ropas intervenidas con leyendas alusivas colgadas de tendales, folletería donde contamos a qué le decimos NO cuando decimos NO a la violencia contra la mujer. También hay muñecas con leyendas alusivas y un espacio donde cualquier ciudadano o ciudadana se puede acercar a dejar un mensaje, explicó.
La referente, aseguró que la jornada, que se presenta como símbolo de una lucha que es cotidiana, sirvió para reivindicar nuestro ser mujer y nuestras relaciones con los compañeros desde la diferencia y desde el respeto. Además, decimos no a la ilegalidad y a la penalización del aborto que también es una violencia muy fuerte contra el poder y el derecho de decidir de todas las mujeres.

Avance legislativo
Desde el partido Frente Grande, resaltaron la sanción de la Ley de Femicidio como un avance legislativo, aunque desatacaron la importancia de hacer este tipo de intervenciones para provocar en la sociedad el cambio cultural. Faltan leyes, se viene avanzando tanto en la legislación como en la capacitación y la formación, aunque notamos que la naturalización de la violencia y del machismo están muy arraigados en la sociedad. Entonces, desde este espacio, estamos convencidos que debemos continuar accionando el cambio cultural para poder desmontar esta idea de patriarcado que nos afecta profundamente en nuestras relaciones




Están invitados


jueves, 22 de noviembre de 2012

Una reforma progresiva



El Frente Grande busca dar mayor progresividad a la reforma tributaria

Proponen mayor carga tributaria a los hipermercados y pools de siembra, liberar a los monotributistas de los nuevos aumentos y otorgar descuentos por pago en término a los restantes contribuyentes



La necesidad de reformar
El sistema tributario provincial no responde a la realidad productiva y económica del Chaco. Su organización surgió de otro contexto y la última reforma sustancial obedeció a la lógica neoliberal de los ’90.
Sin lugar a dudas que el proceso de reestructuración de la economía que se lleva adelante desde 2003 merece otro sistema tributario. El debate hoy se centra en las características que debe asumir, desde el Frente Grande entendemos que debe asumir mayor progresividad y poner énfasis en proteger a los pequeños y medianos productores, comerciantes y prestadores de servicios.

Algunas de nuestras propuestas
El incremento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos y la suspensión de la exención a la actividad primaria que pasaría a estar gravada al 1%, constituyen dos aspectos centrales de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo, sobre los que el Frente Grande tiene una visión distinta y proponemos modificarla buscando que el impacto de la medida recaiga sobre los contribuyentes que tienen mayor capacidad contributiva, además de advertir sobre el injustificado aumento que reciben determinados trámites o tasas.

Alícuota general del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIB)
El Poder Ejecutivo propone incrementar del 3% al 3,5% la alícuota general del IIB, de esta forma se alcanza con el mismo peso a todos los contribuyentes. Es inocultable el proceso de concentración que se ha consolidado en el comercio chaqueño, la proliferación de grandes superficies comerciales, hipermercados y múltiples sucursales de una misma firma de capitales extranjeros y de otras provincias. No vemos justo que la reforma tributaria no tenga en cuenta esta realidad, entendemos necesario incorporar modificaciones que sumen carga tributaria hacia estas empresas, liberando presión sobre los pequeños comerciantes, además de dar incentivos al pago en término que disminuyan el porcentaje del impuesto y que aumenten la recaudación del fisco, en la materia concretamente proponemos:
a) Crear una categoría de contribuyentes especiales que incluya a las grandes superficies comerciales, hipermercados minoristas y mayoristas, empresas de múltiples sucursales de un mismo dueño, siempre que no sean empresas que tengan su sede central o casa matriz en la Provincia, esta categoría estaría alcanzada por una alícuota sobre los Ingresos Brutos del 6,5%, otorgando mayor recaudación y mayores ventajas para el comercio local.
b) Excluir del incremento propuesto a los contribuyentes incluidos en el Monotributo, quienes continuarán tributando la alícuota actual.
c) Establecer un descuento automático del 15% al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones, el que también regirá sobre el adicional de la ley 3565, amortiguando el incremento de alícuota.

Alícuotas especiales a los ingresos brutos          
Diversos incrementos a las alícuotas nos resultan excesivos, algunos justos y en otros casos desconocemos porqué se los excluye del incremento. Proponemos una revisión caso por caso de la iniciativa del Poder Ejecutivo, con énfasis en el criterio general de proteger a los mas pequeños.

Impuesto a los Ingresos Brutos a la actividad primaria
La suspensión de la exención a la actividad primaria para el pago del IIB y la implementación del 1% como alícuota general tampoco tiene en cuenta la realidad de nuestro sector primario, el que además de los pequeños, medianos y grandes productores chaqueños, encuentra a los pools de siembra, fondos fiduciarios o empresas de otras provincias que explotan nuestros recursos. Entendemos que un sistema tributario progresivo debe tener en cuenta esta realidad a la hora de definir sobre quienes va a recaer la carga de los impuestos, por ello es que proponemos lo siguiente:
         a) Crear una categoría de contribuyente que incluya a los fondos fiduciarios, pools de siembra, empresas con domicilio principal en otras provincias o figuras similares, quienes deberán tributar el 3% IIB.
            b) Mantener la exención del impuesto los productores monotributistas que vendan dentro de la provincia su producción, de manera acompañar a los pequeños productores y evitar el traslado del impuesto a los precios de los alimentos, ya que es este sector el que aporta su diversa producción a la mesa de los chaqueños.

La reforma a las tasas y el esquema sancionatorio de sellos y tasas
No compartimos una buena parte de las modificaciones a las tasas y el establecimiento de un esquema sancionatorio desproporcionado. Proponemos un análisis caso por caso para evitar el alto impacto en los sectores populares.

Inmobiliario rural, la renta potencial y el impuesto a la herencia
Después de la década de los `90, donde el modelo económico de la convertibilidad exigió disminuir las cargas tributarias provinciales para compensar la falta de condiciones generales que tenía la economía y en especial el sector productivo primario. La revisión de los sistemas tributarios se está dando en todas las Provincias, para nuestro caso es fundamental actualizar el impuesto a la propiedad de la tierra con un sesgo progresivo, buscando que paguen más quienes tienen mayor capacidad contributiva expresada en la propiedad, situación que se podría profundizar para quienes no hacen uso productivo del inmueble, a través del cálculo de una renta potencial. También creemos oportuno retomar el debate del proyecto del Poder  Ejecutivo que propone volver a implementar en el ámbito de la provincia el impuesto a la herencia.

Una reforma necesaria, con un amplio debate
Las propuestas expuestas ya han sido plasmadas en diversas iniciativas del bloque legislativo del Frente Grande, e incluso algunas reformas hemos logrado introducir en los últimos años. Pero una reforma como la propuesta, que plantea abarcar diversas cuestiones, debe necesariamente partir de tomarse el tiempo necesario para oír a los diversos sectores y de debatir la equidad del reparto de la carga de sostenimiento del Estado.

Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el orden nacional
 

Unirse


“La necesidad de unirse de manera organizada y solidaria”

Documento político del Frente Grande
Argentina, 19 de noviembre de 2012.-


La Asamblea Nacional del Partido Frente Grande  ratificó por unanimidad su compromiso con el gobierno y la conducción política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como su pertenencia al “Frente para la Victoria” (FPV) y a “Unidos, Organizados y Solidarios”. El evento se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, el  pasado sábado 10 en la sede nacional de la CTERA, al día siguiente de la realización de un exitoso acto efectuado en el local del sindicato telefónico porteño de FOETRA.

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Junto a otras organizaciones del espacio kirchnerista, como la Corriente Nacional de la Militancia y organizaciones partidarias,  sociales,  sindicales, organismos de DD.HH y culturales, formamos parte de la fuerza política cuyo corazón es la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, inscriptas en la historia y la política argentina por Perón y Evita, que se nutrió y superó en este Siglo XXI de los ideales y la fuerza  de las realizaciones de Néstor y Cristina, a los que se sumaron agrupamientos de orígenes políticos distintos, que entienden la democracia política como inescindible de la justicia social y la perspectiva de los Derechos Humanos.
La necesidad de unirse de manera organizada y solidaria se da en el marco de una situación del país caracterizada por estar dotada de un grado importante de estabilidad y ocupación, sostenido por la política de crecimiento con justicia social, de compromiso latinoamericanista, en momentos en que el capitalismo hegemónico pasa por la más extendida crisis de su historia. La Argentina, lejos de estar atravesando una situación trágica-como quieren hacernos creer los medios monopólicos- enfrenta exitosamente los problemas que se expresan en la vida “normal” de una sociedad inserta en un mundo globalizado en crisis y del devenir de un gobierno cuya política nacional y popular es atacada por las fuerzas monopólicas, conservadoras y represoras. Por esa razón, el Frente Grande subraya que los problemas principales del país se ubican en el antagonismo entre los intereses del gran capital financiero y los del pueblo, y no en aquellos verificados en el interior del campo nacional, popular y democrático, al mismo tiempo que rechaza las posturas que plantean diferencias estratégicas entre la política de Néstor y la de Cristina.
La Presidenta CFK ha propuesto una consigna que es una identidad, que es un compromiso y sobre todo es una tarea militante: unirnos y organizarnos, de manera solidaria. Con esa convicción tenemos que trabajar con cada uno de los que componen el 54% que votó la política del gobierno kirchnerista, profundizando los niveles de conciencia, formando a los militantes, fortaleciendo la dirigencia y trabajando para desarrollar la organización en los puntos más profundos de la geografía social del movimiento.
Tenemos por delante otra tarea que es crucial: esclarecer a quienes son opositores aunque hayan conseguido trabajo, jubilación, protección social, libertad de expresión, más escuelas, educación superior en sus localidades, mejores servicios de salud, como resultado de la política de nuestro gobierno. Usando los restos de individualismo antipolítico que existen en la sociedad, los instrumentos de difusión ideológica del bloque dominante alientan el miedo y el desánimo, distorsionando u ocultando acciones positivas del gobierno y exagerando errores secundarios. Ese aparato de difusión, todavía dominante, aún ejerce una influencia significativa, al estimular contradicciones, exasperar emociones y alentar subterráneamente  las peores ideas de los dominadores. No se trata de un mensaje mesiánico construido a tontas y a locas, sino de una política cotidiana y persistente, organizada gerencialmente y a la que se prestan en un acto autodestructivo  de subordinación muchas fuerzas de la oposición. Una enérgica e imaginativa acción político-pedagógica se hace indispensable, y para ello se requiere del aporte militante de todos, pero en especial el de los jóvenes, con su fuerza, su imaginación y su capacidad.
Debemos militar con total conciencia de la necesidad de actuar organizadamente. El Frente Grande comprende la importancia de saber combinar la disciplina que requiere la coherencia de una fuerza política con la valoración de los diferentes orígenes e identidades comprometidos con el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista. Los juicios críticos deben realizarse con criterio y oportunidad para no negar le realidad. Ello obliga a un lenguaje comprometido y austero tanto en estas acciones como en las de apoyo a la propia política.

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El Frente Grande asume la noción de  justicia social de  Néstor Kirchner: la justicia social inseparable de la Verdad, Memoria y Justicia, de los juicios a los represores como aspectos de una misma concepción de la política y de la vida. Es el amor al Pueblo, es el humanismo de Néstor, que debemos difundir por toda nuestra sociedad. Es el que guía a nuestra Presidenta cuando su gobierno debe enfrentar cotidianamente al conjunto de  los más poderosos intereses que como los que se enriquecen explotando nuestra tierra, nuestras minas y destruyendo nuestro medio ambiente, atacan las medidas que significan la felicidad del Pueblo, rechazan a los jóvenes, denigran a los maestros y a la escuela pública, se horrorizan ante la diversidad de género, monopolizan las comunicaciones y confluyen en éxtasis cuando un interés antinacional golpea al estado argentino.

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En Defensa y Seguridad, el Frente Grande ha respaldado y apoya firmemente la política  emprendida por NK y CFK. La defensa inclaudicable de recuperación de las islas Malvinas y del Atlántico Sur por la vía pacífica; la subordinación de las FFAA al poder civil, la modificación de los planes de estudio de las escuelas formadoras de sus cuadros de oficiales y suboficiales, la derogación del Código de Justicia Militar. Y en una perspectiva no menor la Defensa argentina participa activamente desde su creación del Consejo Suramericano de Defensa (CSD) de la UNASUR, esbozo de la coalición latinoamericana en la materia que supere el dependiente panamericanismo.
Por su parte, la política de seguridad como prevención y la participación de la comunidad en su consideración y orientación; la capacitación de las fuerzas de seguridad, tanto intelectual como tecnológicamente, y el empeño puesto en las luchas contra todo tipo de delito organizado como la comercialización del narcotráfico y la trata y explotación de personas tanto en lo laboral como en lo sexual.
El Frente Grande, como integrante del bloque parlamentario del Frente para la Victoria, participó de la aprobación de una inédita y avanzada legislación que amplía derechos vinculados a la dignidad,  como la trata de personas para su explotación laboral y sexual, la derogación del avenimiento, la ley contra el femicidio, así como la norma que establece el derecho sin limitaciones a la educación en todos los niveles educativos en todos los penales del país.
Junto a las acciones emprendidas en la dimensión anteriormente mencionada, el Frente Grande apoyó con el trabajo y el voto de sus diputados la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, el programa de prevención y atención de los consumidores y adhiere a la lucha por la despenalización del aborto, así como la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

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El Frente Grande coincide con el gobierno en la enérgica política monetaria y de atesoramiento de divisas internacionales para cumplir las metas logradas por la extraordinaria renegociación de la deuda externa ejecutada por Néstor Kirchner, que fue coronada por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Son medidas destinadas a la reconstrucción del Estado Nacional, a las que se suman la recuperación para  el Estado de  la Nación Argentina de Aerolíneas Argentinas, YPF e YCF, el Correo, Aguas Argentinas, los astilleros Tandanor y Almirante Storni, la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba “Brigadier San Martín”,  el avance en la recuperación de la red ferroviaria, la puesta en marcha de las más importantes centrales energéticas. Hoy podemos asistir al repotenciamiento de carreras técnicas y de las ciencias duras, desde – por ejemplo- la formación de ingenieros navales e industriales, matemáticos y agrimensores porque la industria así lo requiere por la inducción que emprende en ese rumbo la política económica del gobierno nacional. Forma parte del fortalecimiento del Estado, el diseño y ejecución de un moderno y democrático programa de documentación para todos los argentinos y el enorme y capital hecho que implicó la recuperación de los fondos para las jubilaciones expropiados en el negocio turbio de las AFJP.

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El Frente Grande  considera que la Ley Servicios audiovisuales es una norma fundamental para llevar a delante el proceso en curso de democratización profunda de la sociedad. La ley de servicios de comunicación audiovisual se basa en el trabajo desarrollado por organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias que forman parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática – que ahora como Coalición por una Comunicación Democrática integra nuestro partido – y ha tenido en cuenta los “21 puntos por el Derecho a la Comunicación” diseñados por aquella.
Hay que asegurar con políticas activas el Derecho a la Expresión, a la Información, a la Comunicación y la plena participación de todos los sectores en la vida ciudadana. El desafío de la plena vigencia de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, en cuya sanción parlamentaria, el Frente Grande tuvo el orgullo de participar, implicará una primera instancia de la división de la propiedad monopólica de las empresas mediáticas concentradas, la continuación de las numerosas acciones emprendidas por el gobierno con el desarrollo de una activa política del INCAA, el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA), el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), el Plan de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, y el rol singular de Conectar Igualdad, cuyo despliegue ha significado una democratización social y geográficas de repercusiones notables en la vida cotidiana y los derechos informativos y educativos de los sectores más postergados de nuestra sociedad. La construcción de nuevos medios de propiedad social, cooperativa, de las universidades y de los municipios, entre otros, implicará que en todos ellos- y también en los propiedad privada comercial, debe plantearse un proceso de democratización que resguarde los derechos del público y de los trabajadores de la comunicación.

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La política de comunicación es indisociable de las políticas educativas y de las científico- tecnológicas. Dado su gran impacto en la cultura de millones de argentinos es necesario potenciar los programas que orientan la investigación y el desarrollo destinados a la producción de tecnología de la comunicación nacional, así como la política educativa universal, destinada a la inclusión de todos los argentinos: la asignación universal por hijo, el programa FINES, las 1400 escuelas,  el programa Conectar Igualdad, la reforma de la secundaria, las nuevas universidades a las que llegan sectores populares, entre otros. La televisión digital, canales estatales como “Encuentro”, “Paka-Paka” deben multiplicarse en las universidades, colegios, gobiernos provinciales, municipios.  El Frente Grande sostiene que hay que llevar a cabo una lucha muy profunda para disponer del sistema escolar, de recursos económicos, técnicos, de capacidad artística, de capacidad informativa, de movilización político- cultural popular, para que la transformación del proceso de comunicación social y la educación nos conduzcan a una auténtica democratización y se liguen estructuralmente al proceso de desarrollo con justicia social.

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La Argentina está transitando cambios profundos que se sustentan en una legislación de signo distinto de las normas que el liberalismo impuso históricamente. El Frente Grande considera que es indispensable dictar una nueva Constitución que recoja los principios sociales de la de 1949, así como los referidos a los derechos humanos y los tratados internacionales de la reforma de 1994.  La constitución debe ser reformada ampliamente, así como lo determina su propia letra y su propio espíritu, para profundizar y sostener los derechos  políticos, sociales comunicacionales, económicos, que el pueblo argentino ha conquistado y lucha por profundizar. Ningún tema debe quedar fuera de la discusión. No se trata de una propuesta que se pueda limitar a la discusión de la duración de los mandatos políticos, sino que éstos deben examinarse jurídicamente como parte del conjunto de los procesos políticos que hacen a la vida de nuestra sociedad. Hay deudas con el pasado, como la separación completa de la Iglesia Católica de la estructura del Estado, del mismo modo ese laicismo implica que ninguna otra religión, creencia, valoración o pensamiento político pueda considerarse fuerza directora del Estado y la sociedad. Hay deudas con el futuro que deben saldarse con la nueva escritura propuesta, por ejemplo respecto de la propiedad social y explotación sustentable de los recursos naturales. Ella está basada en la irrenunciable convicción de que esta la voluntad general del pueblo libremente expresada la que define los contenidos, forma y objetivos de un proyecto político nacional; que es el pueblo el que tiene en todo momento, la potestad de modificar la forma de gobierno en la que su sociedad se desarrolla.

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La política exterior de la Nación ha tenido un cambio sustantivo en el gobierno kirchnerista, porque ha recuperado la vocación por lograr con realismo y dignidad  la  máxima autonomía posible en el marco de la más construcción contemporánea de América Latina. La creación y desarrollo de  la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), cuyo primer secretario ejecutivo fue Néstor Kirchner y la ampliación del Mercosur con el ingreso de Venezuela, nos marca el norte de nuestro rumbo exterior. Ello ni hubiera sido posible si no se hubiera efectuado la operación de renegociación de la deuda externa que constituye tanto un acto económico como una decisión de política exterior de primer orden que se presenta eficaz y orgullosa ante el mundo de la crisis internacional. Y tampoco si no se hubiera enfrentado el proyecto norteamericano del ALCA, motorizado por Bush y derrotado en la reunión de las Américas de Mar del Plata por la decisiva intervención de Néstor Kirchner. El espíritu de San Martín y Bolívar y las luchas nacionalistas, populares, democráticas y antimperialistas del siglo XX  las orientan, informan y presiden en este enorme esfuerzo de lucha continental que nos incorpora e instala en una  digna y eficaz posición en un mundo multipolar y globalizado donde la lucha por los pueblos frente al poder financiero internacional se presenta como el desafío principal. Allí no estamos aislados, sino por el contrario plenamente ubicados en unas relaciones que pretenden ser lo más igualitarias posibles en los territorios del comercio y la inversión, del intercambio cultural y de intercambio laboral y turístico de millones de personas y de la igualdad. Por eso, desde la mirada de esta política exterior, el kirchnerismo ha diseñado la plena igualdad de los hermanos latinoamericanos y de otras latitudes que vienen a trabajar en el país. Es el plan “Patria Grande” que ha legalizado a los trabajadores que construyen protagónicamente la Argentina contemporánea.
Y esta Argentina que se mueve en el mundo tiene amplias relaciones con el estado del BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ha abierto una enérgica política comercial con países  emergentes como Angola, Azerbaiján y Vietnam y tomó una decisión valiente y justa con el reconocimiento del Estado Palestino, legítimo representante de ese pueblo árabe  golpeado por el acoso militar de la intransigencia de Israel en reconocer su derecho a la existencia estatal.
El Frente Grande ha sostenido desde su origen una vocación latinoamericana  que se manifiesta en su integración a la COPPAL (Confederación de Partidos Políticos de América Latina)  y al Foro de San Pablo. Por ello es que nos identificamos plenamente con los procesos latinoamericanos que lideran Chávez, Dilma, Evo y Correa  y entendemos que todos ellos y nosotros somos parte de un movimiento nacional, popular, democrático, continental que procura la igualdad social mediante el desarrollo económico atravesados por la soberanía política ejercida en democracia pluralista. Desde esa posición entendemos que América Latina es plenamente solidaria con la lucha nacional del pueblo cubano frente al bloqueo económico establecido por los Estados Unidos desde 1959 y entendemos que el sub continente debe ser solidario con sus luchas y problemas e integrarlo plenamente al emergente nuevo orden latinoamericano.

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El gobierno popular se encuentra ya enfrentado, y lo será más en los próximos meses de un año electoral, a un desafío de la oposición y del bloque dominante encabezado por su aparato mediático para deslegitimar su gestión.
Es decisivo entender que, más allá de recoger críticas puntuales que se exaltan para conducir el proceso de cuestionamiento al gobierno de Cristina, el eje central de esta oposición partidario mediática procura cambiar el eje de la política nacional. Más allá del presunto espontaneismo de los manifestantes con tanto entusiasmo registrado por el bloque que enfrenta el modelo popular, los objetivos son los mismos. Cambiar la política económica para volver al mercado internacional de capitales, desvalorizar la propia moneda  nacional para subordinarse al dólar, reducir las prestaciones sociales que emparejan las condiciones de vida en las sociedad de los sectores populares, retornar a un diálogo internacional con las potencias dominantes de  Occidente, dar por cerrado el capítulo de juicio de las responsabilidades por la represión directa y las políticas dictatoriales, entre otras.
Los verdaderos objetivos de la oposición se esconden detrás de afirmaciones de impacto social, como la posibilidad de una abrupta reducción de los niveles de inseguridad y una mejora de los niveles de ingreso y consumo, que se lograrían reduciendo drásticamente la intervención del Estado. La irracionalidad y los bajos niveles de conciencia social de los sectores conservadores movilizados son alimentados por los medios para que aquellas creencias obstaculicen la comprensión de los procesos reales.
El rol del Frente Grande en la circunstancia es el de mantener y profundizar la unidad con los sectores más cercanos en la consideración profunda del proyecto kirchnerista.  De tal modo, su pertenencia a Unidos, Organizados y Solidarios debe ser firme y cooperativa. Pero también debe sostener su presencia en el Frente para la Victoria, estimando que esa coalición conjuga un voto masivo de adhesión a las políticas presidenciales.
Frente a la ciudadanía, en particular de sectores medios que manifiestan un descontento parcial ante algunas acciones del gobierno, la posición del Frente Grande será la de afrontar esta circunstancia con el mayor esfuerzo de explicación y fundamentación de las acciones de gobierno en curso. Hay sectores minoritarios de ultra derecha que no se pueden asociar con progresistas confundidos. Está en nuestro interés que las definiciones democráticas que sustentamos contribuyan a separarlos de aquellos y aún de los grupos liberal-conservadores que, con el discurso de un republicanismo liberal abstracto, niegan en los hechos cualquier perspectiva de reforma o mejora social. Un accionar inteligente y enérgico de nuestra fuerza puede impedir una involuntaria contribución a aquella unidad.
La definición electoral de octubre próximo dependerá de nuestro comportamiento como gobierno y fuerza política. Se registrará, entre otras instancias, en como procesemos la instalación progresiva del nuevo modelo de comunicación audiovisual, en una batalla que será política, jurídica y comunicacional. Nunca deberemos dejar caer la bandera que refleja que el ambiente político de nuestro país es el más libre desde 1955, conteniendo el conjunto de las libertades públicas, de reunión, asociación y expresión políticas, entre ellas – y no es la menor – el otorgamiento de espacios audiovisuales igualitarios para todos los partidos que compiten en los comicios. No puede ser noticia la movilización conservadora de sectores medios ni en tiempos lejanos o cercanos de la vida argentina. Ni las movilizaciones de Blumberg ni las de las patronales agrarias pudieron impedir el voto del 54 % por  Cristina en las últimas elecciones. La Presidenta ejerce el gobierno con capacidad indudable de gestión y energía, que es lo que se necesita y que tiene al mismo tiempo el liderazgo político de una amplísima mayoría popular.

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Desde ahora hasta octubre, la militancia territorial, en organizaciones y la electrónica deberá ser inteligente, paciente, imaginativa y alegre con un amplio énfasis en lo dialógico y en la unidad.  Los dirigentes nacionales y provinciales del Frente Grande, sus diputados nacionales, provinciales, concejales, funcionarios nacionales y provinciales, referentes políticos, cuadros  de  la juventud, intelectuales, docentes, científicos y técnicos y el conjunto de los militantes renuevan su compromiso en esta lucha del pueblo con toda su lucidez, inteligencia, prudencia y energía.
A luchar en lo político, lo social y en lo electoral, en defensa  del gobierno democrático y popular de Cristina y por la Argentina justa e independiente.

Adriana Puiggós
Presidenta Frente Grande
Mario Secco
Vicepresidente 2° Frente Grande
Soledad Martínez
Vicepresidenta 3° Frente Grande
Daniel San Cristóbal
Sec. Gral. Frente Grande