NO FUE MAGIA
Documento para
olvidadizos (actualizado)
Los recursos
nacionales girados por la Nación a las provincias y
la deuda
provincial (periodo 2003-2014)
El presente documento tiene por objetivo realizar un pequeño análisis
actualizado sobre el impacto del programa político, económico y social
desarrollado por el proceso político denominado kirchnerismo, aportando información
sobre los recursos enviados por la Nación a las provincias y la evolución de la
deuda pública provincial.
El Cuadro N° 1 exhibe los recursos remitidos por el
Gobierno Nacional a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por
Coparticipación Federal, Financiamiento Educativo – Ley N° 26.075 y demás
recursos financieros en el marco del Acuerdo Nación – Provincias, Ley N° 25.570
en promedio en el período 2003 y 2014. Los citados recursos se incrementaron un
1438%, en promedio.
Cuadro N° 1
Provincias
|
Recursos
Nacionales 2003
|
Recursos
Nacionales 2014
|
Variación
2003/2014
|
Buenos Aires
|
4.428
|
57.364
|
1195,63%
|
C.A.B.A.
|
319
|
6.043
|
1796,25%
|
Catamarca
|
505
|
9.750
|
1832,41%
|
Chaco
|
894
|
14.905
|
1567,18%
|
Chubut
|
359
|
5.912
|
1544,54%
|
Cordoba
|
1.623
|
24.821
|
1429,30%
|
Corrientes
|
708
|
11.900
|
1579,60%
|
Entre Rios
|
916
|
14.418
|
1474,30%
|
Formosa
|
665
|
10.759
|
1517,60%
|
Jujuy
|
548
|
8.387
|
1431,44%
|
La Pampa
|
371
|
5.644
|
1419,77%
|
La Rioja
|
398
|
6.745
|
1594,54%
|
Mendoza
|
795
|
12.468
|
1468,15%
|
Misiones
|
651
|
9.982
|
1432,85%
|
Neuquen
|
365
|
5.696
|
1460,90%
|
Rio Negro
|
483
|
8.056
|
1567,97%
|
Salta
|
733
|
11.788
|
1507,42%
|
San Juan
|
615
|
9.758
|
1487,35%
|
San Luis
|
433
|
6.678
|
1441,96%
|
Santa Cruz
|
354
|
6.848
|
1831,79%
|
Santa Fe
|
1.680
|
25.812
|
1436,28%
|
Sgo. del Estero
|
761
|
12.737
|
1573,74%
|
Tierra del Fuego
|
271
|
3.752
|
1285,15%
|
Tucuman
|
885
|
13.697
|
1447,60%
|
TOTAL
|
19.761
|
303.919
|
1438,00%
|
Fuente: Mecon. Elaboración Propia. En
millones de pesos
A través del Cuadro N° 2 podemos observar la
evolución de la Deuda Pública 2003-2014 de las 23 jurisdicciones provinciales y
la CABA que en promedio se acrecentó un 157,64%.
Cuadro N° 2
Provincias
|
Deuda 2003
|
Deuda 2014
|
Variación
2003/2014
|
Buenos Aires
|
27.106
|
83.387
|
207,63%
|
CABA
|
2.210
|
15.614
|
606,40%
|
Catamarca
|
1.211
|
1.378
|
13,75%
|
Chaco
|
5.977
|
5.564
|
-6,92%
|
Chubut
|
1.962
|
2.862
|
45,85%
|
Cordoba
|
3.501
|
14.798
|
322,62%
|
Corrientes
|
911
|
2.092
|
129,64%
|
Entre Rios
|
2.409
|
6.371
|
164,42%
|
Formosa
|
2.762
|
4.333
|
56,88%
|
Jujuy
|
2.127
|
4.875
|
129,24%
|
La Pampa
|
325
|
143
|
-56,05%
|
La Rioja
|
911
|
1.251
|
37,34%
|
Mendoza
|
3.023
|
8.609
|
184,79%
|
Misiones
|
2.358
|
3.799
|
61,13%
|
Neuquen
|
1.581
|
7.490
|
373,74%
|
Rio Negro
|
2.447
|
4.828
|
97,33%
|
Salta
|
1.449
|
3.631
|
150,57%
|
San Juan
|
1.768
|
3.029
|
71,31%
|
San Luis
|
146
|
273
|
87,42%
|
Santa Cruz
|
326
|
1.156
|
254,53%
|
Santa Fe
|
2.073
|
1.646
|
-20,57%
|
Sgo. del Estero
|
653
|
366
|
-43,98%
|
Tierra del Fuego
|
642
|
502
|
-21,83%
|
Tucuman
|
2.763
|
4.008
|
45,06%
|
TOTAL
|
70.642
|
182.003
|
157,64%
|
Fuente:
Mecon. Elaboración Propia. En millones de pesos
Conclusión 1: comparando los
Cuadros N° 1 y N° 2, podemos arribar a una primera conclusión. Los recursos
girados por la Nación a las provincias aumentaron en mayor proporción a las
deudas provinciales.
Cuadro N° 3
Provincias
|
Recursos
Nacionales 2003
|
Deuda 2003
|
Relacion 2003
|
Buenos Aires
|
4.428
|
27.106
|
612%
|
CABA (5)
|
319
|
2.210
|
694%
|
Catamarca
|
505
|
1.211
|
240%
|
Chaco
|
894
|
5.977
|
669%
|
Chubut
|
359
|
1.962
|
546%
|
Cordoba
|
1.623
|
3.501
|
216%
|
Corrientes
|
708
|
911
|
129%
|
Entre Rios
|
916
|
2.409
|
263%
|
Formosa
|
665
|
2.762
|
415%
|
Jujuy
|
548
|
2.127
|
388%
|
La Pampa
|
371
|
325
|
88%
|
La Rioja
|
398
|
911
|
229%
|
Mendoza
|
795
|
3.023
|
380%
|
Misiones
|
651
|
2.358
|
362%
|
Neuquen
|
365
|
1.581
|
433%
|
Rio Negro
|
483
|
2.447
|
507%
|
Salta (6)
|
733
|
1.449
|
198%
|
San Juan
|
615
|
1.768
|
288%
|
San Luis
|
433
|
146
|
34%
|
Santa Cruz
|
354
|
326
|
92%
|
Santa Fe
|
1.680
|
2.073
|
123%
|
Sgo. del Estero
|
761
|
653
|
86%
|
Tierra del Fuego
|
271
|
642
|
237%
|
Tucuman
|
885
|
2.763
|
312%
|
Total
|
19.761
|
70.642
|
357%
|
Fuente:
Mecon. Elaboración Propia. En millones de pesos
El Cuadro N° 3 muestra la relación entre las deudas
provinciales y recursos enviados por la Nación a las provincias en 2003. En
dicho cuadro podemos ver que la deuda provincial total era 3,57 veces mayor a
los recursos nacionales distribuidos.
Cuadro N° 4
Provincias
|
Recursos
Nacionales 2014
|
Deuda 2014
|
Relación 2014
|
Buenos Aires
|
57.364
|
83.387
|
145%
|
CABA (5)
|
5.847
|
15.614
|
267%
|
Catamarca
|
8.088
|
1.378
|
17%
|
Chaco
|
15.226
|
5.564
|
37%
|
Chubut
|
4.999
|
2.862
|
57%
|
Cordoba
|
26.756
|
14.798
|
55%
|
Corrientes
|
11.623
|
2.092
|
18%
|
Entre Rios
|
14.755
|
6.371
|
43%
|
Formosa
|
10.963
|
4.333
|
40%
|
Jujuy
|
8.664
|
4.875
|
56%
|
La Pampa
|
5.593
|
143
|
3%
|
La Rioja
|
6.160
|
1.251
|
20%
|
Mendoza
|
12.669
|
8.609
|
68%
|
Misiones
|
10.421
|
3.799
|
36%
|
Neuquen
|
5.501
|
7.490
|
136%
|
Rio Negro
|
7.676
|
4.828
|
63%
|
Salta (6)
|
11.959
|
3.631
|
30%
|
San Juan
|
10.042
|
3.029
|
30%
|
San Luis
|
6.855
|
273
|
4%
|
Santa Cruz
|
4.874
|
1.156
|
24%
|
Santa Fe
|
27.097
|
1.646
|
6%
|
Sgo. del Estero
|
12.569
|
366
|
3%
|
Tierra del Fuego
|
3.752
|
502
|
13%
|
Tucuman
|
14.466
|
4.008
|
28%
|
Total
|
303.919
|
182.003
|
60%
|
Fuente:
Mecon. Elaboración Propia. En millones de pesos
En este caso, el Cuadro N° 4 exhibe la relación entre
las deudas provinciales y recursos enviados por la Nación a las provincias en
2014. En ese período la deuda de las provincias representó el 60% de los
ingresos nacionales enviados a aquellas.
Conclusión 2: de la
comparación de los Cuadros 3 y 4 arribamos a otra conclusión.
En 2003 la deuda de las provincias era 3,57 veces
mayor a los recursos enviados por la Nación, en otras palabras se necesitaba 3
años y 7 meses para saldar las deudas.
En 2014, la relación recursos nacionales y deuda
provincial mejoró de manera notable, representó solo el 60% de los recursos
respecto a la deuda.
Es decir que las provincias necesitan de 7 meses de
recursos nacionales para pagar sus deudas.
CONCLUSION
FINAL:
Desde el 2003, año de asunción del presidente Néstor Kirchner, a la actualidad con la
presidencia de Cristina Fernández
las provincias se vieron indudablemente favorecidas con las políticas socio
económicas ejecutadas en estos 12 años.
11. ) El constante
aumento de los recursos enviados por el Gobierno Nacional a las provincias, se
debió al incremento de la recaudación tributaria nacional que tuvieron como
eje:
a) la expansión
del mercado interno,
b) la ampliación y
protección de los puestos de trabajo,
c) las
negociaciones paritarias que significan aumentos salariales, entre otros
conceptos,
d) el
reconocimiento de derechos que garantizan un ingreso mínimo a las familias con
hijos (Asignación Universal por Hijos y Asignación por Embarazo),
e) la moratoria
previsional que permitió a muchos trabajadores poder jubilarse,
f) los incrementos
bianuales de las jubilaciones (ley de movilidad jubilatoria)
g) la creciente
industrialización.
22. ) A lo descripto
en el punto anterior no hay que olvidarse que a partir de abril de 2009 si
instituyó el Fondo Federal Solidario, comúnmente llamado “fondo sojero”, que
implicó más recursos para las provincias. Desde el 2009 al 2014 las
jurisdicciones provinciales recibieron $ 50.000 millones adicionales para el
financiamiento de obra pública y que no son tenidos en cuenta para el análisis
desarrollado en este caso.
33. ) El mejoramiento
de la relación de la relación, amén de las medidas impulsadas y enunciadas
precedentemente, se debió, además, al “Programa Federal de Desendeudamiento de
las Provincias Argentinas” instituido por el Gobierno Nacional con el objetivo
de reducir la deuda de las provincias con aquel. Esta decisión permitió que las
provincias ahorren $ 35.510 millones.
Estamos en vísperas de una nueva elección presidencial donde está en juego
dos modelos de política y por ende dos proyectos de país.
Uno de ellos es el encarnado por Mauricio Macri, quién impulsará medidas basadas
en la liberalización del tipo de cambio y del comercio exterior, y el fomento
de la especulación financiera. Esto tendrá como consecuencia la destrucción del
aparato productivo de nuestro país, el aumento de la desocupación, la pobreza y
la indigencia, el ajuste fiscal, la concentración de la riqueza en pocas manos,
sin obviar los efectos negativos para las economías regionales y provinciales.
Con respecto a este último tema, el candidato de la derecha, Mauricio Macri,
sostiene que es necesaria la eliminación de las retenciones a la soja y de
impuestos que son coparticipados con las provincias. Qué respuesta tiene la
derecha argentina para suplantar esa disminución de ingresos para las
provincias? Es cierta la preocupación que tienen por las economías regionales?
En síntesis, votar por Macri, significa la vuelta del neoliberalismo y al
2001.
El otro modelo de políticas y de proyecto de país es el encarnado por
Daniel Scioli que es diametralmente opuesto al de Macri y tiene como punto de
partida el 25 de mayo de 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, y
continuada por la presidenta Cristina Fernández desde 2007 a la actualidad. Los
mismos tienen por objetivo consolidar las conquistas y políticas que dieron
respuesta a los derechos y necesidades de los sectores populares y el afianzamiento
de una Argentina soberana, igualitaria e incluyente.
El 22 de noviembre, sin lugar a dudas: Daniel Scioli presidente.